La sostenibilidad en eventos a juicio

¿ La sostenibilidad está en el ADN de las empresas o es cuestión de parecer lo que no se es?

¿Es un must a integrar en el modelo de negocio con el objetivo de transformarlo o es un lavado de cara para salir del paso?

¿Los eventos sostenibles contribuyen a mejorar el negocio o son sólo una moda

Estas cuestiones se plantearon  en la sesión ¿Estamos verdes o qué? que organizó ICCA, en EIBTM, en la que colaboró el Club para la Excelencia en Eventos, a través de David Berrocal, Socio Director de Unit Elements, agencia miembro del mismo.

Objetivo: Espolear al sector de evento a ser más sostenible a través de un formato atractivo, un juicio, con toda la seriedad que exigen los ontenidos expuestos, pero con toques de humor para aligerar el tema.

Un abogado defensor: Guy Bigwood-Director de Sostenibilidad de MCI Group

Dos testigos de la defensa;

Manuel Macías- Director en Sevilla Congress & Convention Bureau

Javier Lacunza-Director de Baluarte

Un fiscal acusador: Alberto Gómez- Director de Ephymera Sostenibilidad

Dos testigos de la acusación:

Marc Martínez- Managing Director de Servis

David Berrocal- Socio Director de Unit Elements, agencia del Club para la Excelencia en Eventos

El público dividido en dos bandos, defensa y acusación, donde se pusieron en común las experiencias y visiones para construir los argumentos que fundamentarían cada postura.

Guy Bigwood- Directorde Sostenibilidad de MCI Group abrió la sesión diciendo que vamos bien. Que ya está siendo aplicada la sostenibilidad en eventos y organizaciones a través de estrategias sociales y medioambientales desde el gobierno, palacios de congresos, asociaciones…La sostenibilidad se incluye en los programas formativos, aunque hay quemejorar la educación en ella y comunicarla. Para reforzar su alegato, llamó al esrado a sus dos testigos:

Manuel Macías- Director en Sevilla Congress &Convention Bureau habló de la sostenibilidad como un plato cocinado a fuego lento y puso ejemplos de cómo se ha utilizado la bicicleta como transporte oficial o el manual de buenas prácticas elaborado para el festival europeo de eventos, EuBea, celebrado este año en Sevilla.

Javier Lacunza-Director de Baluarte- En 2006 Baluarte obtiene la ISO 14001 y en 2013 se certifica con Biosphere Responsible Tourism, que reconoce la integración del palacio de cogresos en su medio, fomentando el desarrollo social y económico de la comunidad local. Minimizan sus impactos ambientales y ofrecen al cliente un producto diferente, basado en la maximización de la experiencia turística a través de la integración del visitante en el entorno ambiental, cultural y social.

Sobre la necesidad de ir involucrando a todo el sector se comentó en el grupo, desde el www.clubparalaexcelencia.com, que hay agencias organizadoras que ya se han certificado con www.eventsost.com (certificación específica para el sector de eventos) y otras que están en proceso de conseguirlo. También lo han hecho proveedores de productos, asociaciones y medios, que han adquirido ya el compromiso de impulsar la sostenibilidad.

Alberto Gómez- Director de Ephymera Sostenibilidad, en su turno como acusación, se mostró escéptico ante considerar que el sector avanza lo suficiente en el tema de sostenibilidad. Una cosa es, de cara a la galería, decir que es algo importante y otra, muy distinta, incorporar la sostenibilidad a la realidad de las empresas y eventos organizados. Hoy por hoy no está incluida en el ADN de las empresas aunque se estén haciendo acciones relevantes. Sus testigos declararon lo siguiente:

David Berrocal- Socio Director de Unit Elements, agencia del Club para la Excelencia en Eventos explicó que se hacen muchas acciones sociales, reforestación de bosques, recuperación de playas…Todas las acciones relacionadas con personas son un éxito absoluto pero el reto es su integración en el modelo de negocio, en la estrategia de las compañías, para hacerlas más humanas. Hay que concebir la sostenibilidad como un elemento transformador.

Marc Martínez- Managing Director de Servis habló de convertir la información en conocimiento. Considera que el sector no está siendo sostenible, no es algo que se pida, pero el proveedor lo impulsa por responsabilidad y por economía de escala.Hay que reducir consumos y minimizar impactos. Es necesario educar y es un proceso progresivo.

Alberto Gómez concluyó diciendo que en crisis hay poca sensibilidad hacia la sostenibilidad y lo que hay que generar es  know how, ponerla en valor, comunicándola, y hace falta más regulación.

Una vez escuchadas las partes, el jurado, tras deliberar, emitió el siguiente veredicto en clave de humor:

Ante la pregunta que daba título a la sesión, ¿Estamos verdes o qué?, solo podemos decir que:

O nos ponemos las pilas… ¡o el planeta nos pone verdes!

O nos trasladamos a Marte con los seres verdes….

2 pensamientos en “La sostenibilidad en eventos a juicio

  1. Pingback: La sostenibilidad en eventos a juicio | PROTOCOL BLOGGERS POINT

  2. Pingback: ¿De qué hemos hablado los @protocolblogger esta semana? | PROTOCOL BLOGGERS POINT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis + = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow Me