¿Quién quiere ser sostenible?

En Evento-Days, en un formato de concurso a base de preguntas, el Club para la Excelencia en Eventos, junto con EventSost , trató de dar luz en relación a sostenibilidad en eventos.

 

Se llevó a cabo a través de las respuestas y ejemplos de mano de tres expertos: Asunción Martínez Navarrete, Gerente de Eventos, Comercial y Ferias, Dirección de Marketing y Publicidad Comercial de Repsol, Sheila Menéndez, Directora de Cuentas de SCP y Alberto Gómez Castillo, Coordinador de EventSost España.

 

Para hacer eventos más responsables  es necesario Involucrar a toda la cadena de suministro. 

Comunicar pone en valor, hace entender el sentido de las acciones que emprendemos para ser más sostenibles. Comunicar contagia al público de valores sostenibles.

Respetar el medio ambiente en un evento y medir los Gases de Efecto Invernadero de residuos, energía y transporte, nos permite  evitarlo, reducirlo y compensarlo.

La necesidad de producir el menor impacto posible, a través de la minimización en el consumo de recursos. Primar el empleo de materiales y tecnologías respetuosas con el entorno, evitar el desperdicio alimentario…Asunción Martínez  Navarrete se mostró partidaria de tener todo en cuenta, comenzando por el menudeo y demostró como con una pantalla plana y tecnología se podían hacer grandes cosas en cuanto a comunicación. 

Legado del evento: Actividades de RSC, trabajos para la comunidad,  colaborar con alguna ONG, transmitir mensajes sostenibles al público, educación y sensibilización, impacto económico del evento, donaciones… Acciones como sustituir los regalos en los eventos por apadrinar un árbol por asistente  consiguen repoblar un bosque, tal y como se contó desde Repsol.

Impacto económico del evento: Sheila Menéndez nos habló de empleo de productos de cercanía (Km.0), contratación de proveedores locales, contratación de trabajadores locales, dinamización socioeconómica del entorno con motivo del evento, promoción de los productos locales  en catering , regalos…, promoción turística…

Buenas prácticas en eventos:  Promoción de hábitos de vida saludable, ocio, alimentación, deporte, etc. Promoción de valores sostenibles, reciclaje, ahorro energético, catering sostenible, etc. Hacer que las personas asistan a actividades que fomentan los valores de la sostenibilidad, la tolerancia, la convivencia, la colaboración. Promover la movilidad sostenible.

Podemos relacionar con la sostenibilidad: Hablar de eventos accesibles para personas con todo tipo de discapacidades. Llevar a cabo acciones que lancen mensajes relacionados con valores como igualdad de género, inclusividad, etc. Contratación de personas en riesgo de exclusión laboral.

Alberto Gómez a modo de epílogo lanzó las siguientes ideas:
– Una empresa excelente se mide no sólo por los beneficios económicos de genera, sino también por otro tipo de beneficios tales como beneficios a sus trabajadores, a los clientes, a la sociedad, al medio ambiente, etc.

-Una empresa líder es capaz de generar toda esta multitud de beneficios.

-Cuando las empresas son capaces de generar todo este tipo de beneficios traspasan sus propios límites y fronteras, tanto en el espacio como en  el tiempo.  Una actitud responsable y sostenible nos da proyección y posicionamiento.

-Las empresas tienen que esforzarse por dejar un legado positivo para la sociedad y el planeta. Todo lo bueno que sean capaces de generar les será devuelto con creces en el futuro. Para ello las claves son: medio ambiente, personas, cliente y bien común.

Todas estas ideas se recogieron en la infografía “Eventos para un mundo mejor”:

http://issuu.com/eventsost/docs/eventos_para_un_mundo_mejor/0

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow Me