Un paseo por la innovación

19-11-2013. El Club para la Excelencia en Eventos, en colaboración con MPI (en el marco de la feria EIBTM), organizó la mesa redonda “Innovar en eventos nos diferencia: ¿Es posible hacerlo en el momento económico actual? La creatividad es la clave”.

Participaron, Mª José Isern, Consultora de Comunicación y miembro de la Junta Directiva de DIRCOM (Asociación de directivos de comunicación), Carolina García, Directora comercial y de Marketing del CCIB (Centro de convenciones internacional de Barcelona), Alberto Larrucea, Director General de Innevento, agencia
socia del Club para la Excelencia en Eventos y Alberto Gómez, Director Gerente en Ephymera Sostenibilidad, consultora de sostenibilidad en eventos. Moderó la mesa Eric Mottard, CEO de Grupo Eventoplus.

¡Una estupenda coincidencia!, se constata, en la preparación previa de la sesión, que todos están a favor de la innovación.

Un paseo innovador en tres planos, en las relaciones, en los eventos y en los modelos de negocio, con ejemplos en los que se ha aplicado la creatividad.

En las relaciones:

Mª José Isern piensa que es fundamental hacer equipo entre empresa, agencia, espacio… y tiene que existir una relación de confianza y una continuidad para lanzarse a explorar nuevos formatos, teniendo en cuenta los perfiles de los asistentes. Hay que salir de la zona de confort y asumir riesgos, generar engagement en pro de conseguir objetivos perdurables. Alberto Gómez, en cuanto a sostenibilidad, ve muy importante que se implique a toda la cadena de suministro y que se analicen los resultados para mejorar en el próximo evento. Carolina García apunta que hay que trabajar cada vez con más actores porque el “pastel” está más repartido y hay más especialización.

En relación al asistente, Isern nos cuenta que se le intenta involucrar desde el principio, ver que espera que suceda, para después estudiar el impacto producido en él. Sostenibilidad no por moda, sino respaldada por los valores de la compañía. Gómez
considera que uno de los objetivos es dejar una impronta en el asistente. Caretas audiovisuales, contadores de carbono en tiempo real, carpooling (ofertar plazas de coche para compartirlo)…¿Y si construimos una pista de baile que transforma en electricidad las pisadas o producimos energía a través del pedaleo?

http://www.youtube.com/watch?v=d6N6wk5leR8

En los eventos:

Carolina García en relación al espacio para eventos nos contó la iniciativa easyauditorium, para adaptar el auditorio a todo tipo de evento, evitando desplazar los de menor número de asistentes a una sala de reuniones. Hay que ser flexible, quitar las butacas si lo requiere el organizador, estar abierto a romper moldes. Al mismo tiempo abrirse a más campos, por ejemplo, ofertan Movies & Pics dando la posibilidad de dedicar el espacio a rodajes publicitarios y sesiones fotográficas. El cliente te
empuja a innovar, de manera que recientemente han invertido en potenciar el
wifi de sus instalaciones.

Alberto Larrucea nos cuenta como ha dado la vuelta a un auditorio colocando a los asistentes al evento en el escenario, innovar haciendo sostenible la invitación, no descuidar los planos social y económico de la sostenibilidad,  contratando a personal en riesgo de exclusión, lo que aporta, además, mucha satisfacción.

Mª José Isern puso el ejemplo de un lugar singular (antiguo garaje), sostenible, The Hub, un espacio de coworking, para presentar un pequeño automóvil urbano. Evento de bajo coste, de vuelta a los básicos, pero impactante entorno. También la utilización de un edificio simbólico de Berlín, en construcción, les sirvió como espacio para presentar un producto.

Alberto Gómez  ofrece una extensa lista de posibilidades para hacer más
sostenible un evento: vajilla y cubertería comestible y/o compostable, magia
sostenible de la tecnología led, stands de material reciclado, atrezzo con botellas de plástico, reutilización de materiales para objetos de merchandising, eco-lanyards para las acreditaciones…

En los modelos de negocio:

Larrucea compartió su reflexión acerca de cómo su agencia se ha centrado además de en vender servicios, en generar un producto o línea de negocio nuevo. De esta manera han puesto en marcha la implementación de eventos deportivos que cautiven al sector público, a marcas que los quieran patrocinar y que arrastren al público a participar en ellos. Como ejemplo el Triatlón de Bilbao http://www.vimeo.com/24416532 o la carrera nocturna de E-ON en Lugo.

Otra forma de innovar es mejorar la metodología de trabajo y revisar el marco de las relaciones laborales.

Se concluyó que estar en la senda de la innovación implica:

-Escuchar a los clientes, al entorno, la competencia, otros sectores….para  estar al día, interiorizar y provocar ideas.

-Generar ideas sencillas, factibles y poner pasión en el momento de la venta.

-Tener la mente abierta en todo momento encontrando posibilidades para eventos donde, a priori, no parezca que las haya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


3 + uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow Me